Omar Acosta (Venezuela – España)

Omar Acosta , flautista, compositor y arreglista,  actualmente mantiene una versátil y multidisciplinar carrera internacional de conciertos, recitales y talleres, abarcando los más diversos estilos musicales.

Rostro del músico Omar Acosta

Como solista ha actuado en los teatros más importantes del mundo con las agrupaciones que lidera o con instituciones tan importantes como el Ballet Nacional de España (flautista y director musical entre los años 2012 al 2016), Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (ganando el puesto de flautista a los 17 años), Orquesta Sinfónica de Venezuela, Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Orquesta Sinfónica del Zulia, Orquesta Sinfónica de El Salvador, Orquesta Sinfónica de Mérida y la European Symphony Orchestra, entre otras, con las cuales ha estrenado sus conciertos para flauta así como obras de otros compositores. También ha colaborado con el Ballet de Antonio Najarro, Nuevo Ballet Español, Los Vivancos, “Pura Pasión” (Cristóbal Reyes y Joaquín Cortés) y Lola Greco, entre muchos otros artistas y compañías de danza y flamenco.

En el año 2016, fue invitado especial del maestro William Bennett (Wibb), como compositor y flautista al concierto de gala en la British Flute Society Festival, con motivo de la celebración de sus 80 años, evento en el que actuó junto a grandes flautistas: Denis Bouriakov, Lorna McGhee, Emily Beynon y Alena Lugovkina, en el St. John’s Smith Square, Londres.

Ha compartido escenario con artistas de la talla de Claudio Arrau, Yo-Yo Ma, Jean Pierre Rampal, Claudi Arimany, Willian Bennett, Emmanuel Pahud, Montserrat Caballé y Plácido Domingo, por citar algunos de los más relevantes.

Además de haber grabado con muchos artistas, tiene en su haber 7 CD’s, siendo el más reciente Latitud (2017), con su agrupación Omar Acosta Trío.

En su faceta como compositor realizó por encargo del Ballet Nacional de España y junto al maestro Arturo Tamayo, los arreglos orquestales de Suite Sevilla (2012), emblemática obra de Rafael Riqueni, original para dos guitarras, con coreografía de Antonio Najarro.

Entre sus composiciones más resaltantes están dos suites para flauta y orquesta de cuerdas, con las cuales realiza giras regularmente como solista. Estas piezas recrean dos mundos: Venezuela, donde nació y España, donde reside actualmente, constituyendo estilos particulares que han ejercido una importante influencia en él. La primera de ellas es la Suite Venezolana para flauta y orquesta de cuerdas, cuyo estreno lo hizo la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el año 1992, y la segunda y más reciente, la Suite Flamenca para flauta y orquesta de cuerdas, estrenada por la Orquesta de Cuerdas “Cordes del Mon” (Barcelona, 2012).

Su obra, “Solo de Pajarillo”, se ha convertido en una de las piezas latinoamericanas para flauta sola más grabada en CD’s e interpretadas a nivel mundial. Omar comparte sus giras de conciertos con la docencia, ofreciendo talleres para flautistas y músicos en general, donde aborda el flamenco y otros estilos de músicas del mundo.

Ha escrito el Concierto para cajón flamenco y orquesta (primero en el mundo), estrenado en el año 2005 por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela). (ver video)

Omar usa flautas y es artista internacional de Guo Musical Instrument Company.