Omar Acosta (Venezuela – España)

Omar-Acosta-perfilOmar Acosta

Flautista, compositor, arreglista, docente y productor venezolano afincado en Madrid desde 1998.

Es uno de los más importantes exponentes de la música venezolana de vanguardia destacándose además en la música clásica, el flamenco  y diversos estilos de músicas del mundo.

La historia musical de Omar comienza a sus 8 años con la prohibición diaria de “Pastora” (su abuela) de  salir a jugar hasta no haber estudiado, al menos, media hora de música. De esta forma en  pocos años, (lágrima en mejilla), comienza a dominar los instrumentos típicos de su país, como el cuatro, el arpa y la guitarra.

Más tarde (voluntariamente) decide estudiar flauta travesera, armonía, contrapunto, formas musicales, orquestación y diferentes materias referentes a la composición.

Su experiencia sinfónica,  de casi 20 años  la comienza en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (a los 17 años) , continuándola luego en la Orquesta Sinfónica de Venezuela y en todas las Orquestas Sinfónicas de su país, donde era comúnmente solicitado,  como invitado y solista.

Como solista cumplía una fructífera carrera estrenando conciertos con  Orquesta, recitales y música de cámara, donde abarcó estilos desde el periodo barroco, moderno y contemporáneo hasta el popular venezolano, convirtiéndose en uno de los principales solistas de su país así como uno de los principales flautistas y compositores de la nueva música venezolana.

En su gran interés por difundir la música de su país graba en 1997 Junto al Compositor y pianista Juan Francisco Sans «La Revuelta» (signos de la postmodernidad, 1997)». Primera grabación formada íntegramente por  música para flauta y piano de compositores clásicos venezolanos del siglo XX.

Como compositor mantiene un historial de importantes hitos en la relación de la música clásica con la popular :

Concierto para Cajón Flamenco y Orquesta (primero en el mundo) estrenado por la Orquesta  Sinfónica Simón Bolívar

Artríptico: Tríptico de danzas venezolanas para quinteto de vientos, (donde se incluye la primera obra de cámara basada en  golpe y estribillo oriental venezolano).

Danzas venezolanas para flauta y Orquesta de cuerdas, primera obra de esta características

Suite Flamenca para flauta y orquesta de cuerdas, primera suite en el mundo de estas caracteristicas, estrenada por la Orquesta de Cuerdas “Cordes del Mon” (Barcelona, 2012).

En 1998 se desplaza a Madrid, y al poco tiempo los caminos de la curiosidad lo llevan a integrar el proyecto “Pura Pasión” (Cristóbal Reyes y Joaquín Cortés). convirtiéndose luego  en uno de los flautistas mas solicitados en el mundo flamenco, desde entonces viaja por el mundo con sus propias formaciones musicales e innumerables proyectos.

Su larga experiencia y conocimiento de diferentes corrientes musicales le ha abierto el camino de  la docencia  que lo lleva a impartir talleres y cursos de Flamenco, venezolano y músicas del mundo a infinidades de conservatorios e instituciones musicales en España y fuera de ella.

Omar  ha sido el primer latinoamericano en cumplir las funciones de flautista y director musical en el emblemático Ballet Nacional de España ( 2012 al 2016), quien le encargó los arreglos y adaptaciones para orquesta sinfónica y grupo flamenco  de la obra “Suite Sevilla” (Rafael Riqueni) original para 2 guitarras. 

Tiene 7 CD’s como solista, siendo el más reciente “Latitud” (Medalla de Plata en los Global Music Awards 2017).

Ha escrito numerosas obras para orquesta sinfónica entre ellas  la , (encargo del Ballet Nacional de España), y el Concierto para Cajón Flamenco y Orquesta (primero en el mundo)  percusionista Diego Álvarez “El Negro”.

Ha sido galardonado con el premio AMADEUS 2008 para composición coral.

Su obra, «Solo de Pajarillo«, se ha convertido en una de las piezas latinoamericanas para flauta sola más grabadas e interpretadas a nivel mundial.

Actualmente es productor los conciertos de  GUATACA Madrid, plataforma musical sin fines de lucro que promueve el talento musical tradicional y vanguardista de Venezuela y el mundo.

Su principal proyecto actualmente es su formación «Omar Acosta & Venezolada, donde mediante sus composiciones plasma toda su creatividad y experiencia musical partiendo desde sus raíces hasta el momento vivencial actual en su país de adopción, España.

Es director y creador de CIARTS, Centro Integral de artes, donde, junto a un gran equipo de profesores forman a alumnos de todas las edades en el camino de la música, la danza y la pintura.

Omar es miembro de la Sociedad de flautistas de la Orden de Los Caballeros del Traverso.